domingo, 1 de marzo de 2015

Monismo, dualismo y Freud

Monismo y dualismo:

Si hay algo sobre lo que todos hemos llegado a discutir es acerca de si somos más que solo un cuerpo material. El tema de la trascendencia siempre ha sido clave para una sociedad ya que esta últimamente suele estar dividida entre la idea del dualismo, los que creen que estamos hechos por algo más que un cuerpo, y la del monismo y los que creen que solo somos cuerpo material. Es cierto que también cuenta cómo has sido educado, en mi caso ha sido como creyente pero aún así la incertidumbre está presente. En mi opinión, estoy muy a favor del dualismo, creo que sí estamos formados por un cuerpo material y por un alma. Ya que hay una multitud de cosas que no se podrían explicar si no tuviéramos un alma, por ejemplo los sentimientos, o por lo menos ciertos sentimientos. Pero al fin y al cabo dudo sobre el tema de que nuestra alma sea inmortal o que vaya al cielo según la Biblia, ya que soy de la opinión de que todo tiene fin. Estoy sobre todo de acuerdo con el francés Descartes, que defiende que todo lo físico, todo lo material cumple alguna ley y por lo tanto eso no nos haría libre si fuésemos tan solo materia. Por ende si tenemos la capacidad de pensar y tomar decisiones por nuestra cuenta la razón es porque en realidad somos libres y no dependemos tan solo de algo material que es nuestro cerebro si no que en definitivo tenemos alma.





Freud:

¿Alguien se imagina un mundo sin que nuestro “Ello” fuese reprimido e hiciésemos lo que nuestro más primitivo principio de placer nos pidiese hacer? Seguramente nada positivo ya que todos haríamos lo que quisiéramos, y posiblemente no quisiéramos nada bueno.

Nuestro “Ello” por más inconsciente que sea seguramente si ninguna forma de reprimirlo multitud de veces nos habría metido en varios, más o menos graves, problemas lo cual se nos haría imposible vivir en una sociedad.

La definición de Freud sobre cómo se comporta nuestra personalidad me parece tan cierta y sorprendente ya que cuesta creer que somos más inconscientes en donde “reina” el Ello motivado por el principio de placer. El cuál está en continua lucha contra el Superyo que intenta seguir una moral para obrar de tal forma para que al final nuestro Yo consiente pueda adaptarse o ser aceptado en una sociedad. Será que le debemos al Superyo el que ahora mismo no estemos encerrados en una cárcel de máxima seguridad por cometer un delito como sería matar a esa persona intolerante. Pero a pesar de creer que actuamos siempre conscientes es increíble como nuestro inconsciente siempre quiere salirse con la suya y actuar haciendo que mostremos lo que realmente queremos hacer y lo que estamos sintiendo en ese momento. Hay quién dice que se conoce a una persona mejor analizando sus gestos que analizando lo que nos hace creer que piensa, ya que conscientemente puede omitir datos que no se quiere descubrir sin embargo los gestos salen intuitivamente.

1 comentario: